“No dio en callo y cayó en los Gallos”

7 años, 3 trabajos, 10 videoclips, decenas de conciertos y varios sueños cumplidos después de mi última participación en la Red Bull Batalla de los Gallos, decidí volver a probar.

Aparte de la Red Bull, durante mis inicios como mc también participé en eventos y batallas similares como las del Hipnotik o el End of the Weak, pero poco a poco me fui centrando más en sacar mis propios trabajos y dejé de lado el tema concursos.

En algunas ocasiones tuve experiencias desagradables, malos rollos, malentendidos y enfrentamientos que hicieron que perdiera la ilusión por este formato. Si a eso le sumamos el clima de desprecio que buscaba parte del público que reclamaba más agresividad, más sangre y más humillación sin importar estructuras, fluidez e ingenio, mis motivaciones para seguir se fueron diluyendo.

Otros aspectos que no entendía ni logro entender en algunos mcs (y que me perdonen mis compañeros, sólo se trata de una opinión constructiva, sin ánimo de ofender) es la falta de respeto que a mi parecer representa no escuchar a tu adversario cuando llega su turno, a algunos les da por darse la vuelta e ignorar a su oponente o incluso tratan de molestarle hablándole y demás. Planta cara a la situación, aguanta el chaparrón con la mejor de tus sonrisas, escucha a tu oponente, préstale atención y respeta su turno!! Tampoco cuesta tanto ¿no?

Un artículo aparte merecen aquellos piques surgidos por algo que se ha dicho en la batalla, por usar un supuesto “golpe bajo” o semejantes estupideces que tampoco entiendo. Lo que se dice en el “corral” se debería quedar ahí, se encaja lo mejor que se puede y se intenta contestar en tu turno, no hay más.

Leyendo esto diréis ¿y por qué coño te presentas? Pues bien, porque después de un parón importante en cuanto a este tipo de competiciones, he entendido que, hasta hace poco, me estaba centrando únicamente en aquellos aspectos negativos del formato, en lugar de ver la totalidad y sopesar sus pros y contras. Creo que la famosa cita de “No odies al jugador, odia al juego” es un completo error que exime de toda responsabilidad al individuo. Yo la cambiaría por “Odia al jugador, no al juego” porque todo depende de la interpretación de las reglas y el estilo de cada uno a la hora de jugar y esto es únicamente responsabilidad de cada uno, mi responsabilidad, la única que depende de mi. Y al igual que hay actitudes que no comparto, también hay muchos mcs que para mi suponen un ejemplo en las batallas y yo podría intentar predicar con el mismo.

Y en este caso el juego en sí es competición extrema, superación, ingenio, velocidad mental, ritmo, fluidez, estar presente al 100%, anticipación, improvisación, tensión, nervios, respeto, adrenalina… En definitiva, las batallas son PURA MAGIA.

Una vez llegué a esta conclusión, suponía un reto para mi volver a participar en una batalla después de tanto tiempo ¿Y que es la vida sino retos?

Un reto personal si, pero sin olvidar la repercusión que supone un evento de esta magnitud, está claro que la Red Bull es una plataforma para darte a conocer y que a posteriori mucha más gente se interese por tu música y le de una oportunidad. Dos motivos más que suficientes para decidir probar de nuevo. Si a esto le sumamos una charla al respecto con Blon y Noult durante el pasado Word Fighters que supuso el empujón final, no me quedaba otra que ser consecuente con mis ideas, olvidar mis temores y dar el paso…

Pero tardé mucho en dar ese paso, lo dejé para el último día y finalmente se me pasó el plazo de inscripción para Barcelona, así que decidí apuntarme a Zaragoza y aprovechar el viaje para ver a mis amigos maños.

Desde que llegué, tanto mis amigos anfitriones, como mis compañeros de batalla y la organización me hicieron sentir como en casa. Así que quisiera agradecerles a tod@s y cada uno de ell@s el trato que me brindaron, sin vosotr@s no hubiera merecido la pena tantos nervios y quebraderos de cabeza. Muchas gracias por la oportunidad y por el cariño.

En cuanto a la competición en sí y mi actuación en particular os mentiría si os dijese que no supuso un fracaso personal en un primer momento. Mi objetivo era superarme respecto a ediciones anteriores y pasar algunas rondas, pero como ya sabréis, caí en la primera.

Me tocó contra Cukus, un batallero de Madrid con tablas y buen hacer, justo vencedor. Fuimos la primera batalla de todas y decidí empezar yo la partida, los nervios de inaugurar el evento podrían servirme de “excusa” si no fuera porque quedé mucho más satisfecho con mi primera ronda que con la segunda. No estuve a la altura y no fui capaz de contestarle más que una o dos de las puyas que me lanzó. En fin, imaginaros el bajón al ser el primer eliminado de la noche después de tantas horas pensando, soñando y hablando de la batalla, una decepción. Aún así poco a poco fui relativizando la situación y disfrutando más de la noche.

Después de hablarlo con amigos y reflexionar al respecto, creo que uno de mis problemas, más allá de elementos técnicos a mejorar, es la presión a la que me someto, más pendiente de lo que otros esperan de mi y de lo que yo soñaría con ser que con mi realidad actual, demasiado exigente conmigo mismo. Todas estas reflexiones las resumí con la siguiente lección que plasmé como recordatorio en una de las tablas con mi nombre que usó el jurado: “El único fracaso es no aprender nada”.

 

Me quedo con la experiencia vivida, con el cariño recibido y sobretodo con la fortuna de haber conocido a tantos mcs, que me sorprendieron tanto con el micro como sin él.

Y como conclusión personal decir que por muchos años que lleves escribiendo, grabando, haciendo conciertos y practicando el Freestyle, no significa que domines el arte de la batalla, una disciplina complementaria pero independiente del resto. Así que me voy a tener que poner las pilas si quiero volver a competir con estos “cabrones” que vienen pisando fuerte, que no diese el callo no significa que no me vaya a levantar!! 

 

Un saludo

 

Dawizard

P.D. Mucha suerte a Eude, Miler, Khan, Invert (seguro que irás a la final!!) y a mis paisanos Blon, Kapo y Dani en la final de Sevilla.

 

P.D. 2 Podéis ver todas las batallas de esta edición en la página de Red Bull 

P.D.3 Al fin colgada la batalla en youtube sincronizada

 



Dejar un comentario

Debes estar conectado para hacer un comentario.