Clases

 

Ofrecemos dos tipos de talleres. Uno para Baloncesto Freestyle y el otro son los Talleres de Escritura. Seguidamente tienes toda la información necesaria.

CLASES DE FREESTYLE

¿Qué es el Freestyle?

El Freestyle es una disciplina del Streetball que combina deporte y arte, música y baloncesto, expresión corporal y ejercicio fisico, es algo asi como una demostración de las habilidades que un jugador tiene con el esférico en las manos. Básicamente consiste en realizar malabares, trucos y movimientos con un balón (o más) de baloncesto, normalmente acompañados de música.

 Hablamos de una extensión práctica de la imaginación, un claro ejemplo de que a veces la realidad supera la ficción. Aquellos movimientos impensables, aquellas jugadas de ensueño, a base de horas y horas se consiguen mecanizar y es que el “Free” requiere su tiempo de práctica para poder llevar a cabo un sin fin de movimientos. Imaginen todo lo que se puede hacer con un balón en las manos, o con 2 balones, o hasta 3 a la vez !

Uno de los aspectos mas importantes en este campo es la originalidad, ya que aunque es cierto que tenemos que aprender “moves” de otros compañeros, también tenemos que crear los nuestros propios, crear nuestro propio estilo, Freestyle, es decir, estilo libre, por ello se aprende mucho de la improvisación y el ingenio.

 Como ya hemos comentado, el Freestyle mas que pertenecer al baloncesto tradicional esta ligado al baloncesto callejero, a su descaro y su espectáculo. En EEUU lleva años practicándose y aunque hoy en día se relaciona con el Streetball y el Hip Hop, tiene origen en los Harlem Globetrotters, equipo fundado en 1927 que se dedica a mezclar baloncesto con espectáculo, convirtiendo los partidos en auténticos shows. En los calentamientos suelen colocarse en corro y van saliendo de uno en uno al medio a realizar acrobacias con el balón, hablamos pues de los primeros freestyles de la historia.

Uno de los momentos de mayor auge de la disciplina a nivel mundial fue fruto del anuncio de televisión creado por Nike donde se mezclaban jugadores NBA con Streetballers realizando trucos y moves al ritmo de la música que ellos mismos iban creando con los botes del balón. Este anuncio dio la vuelta al mundo y enseño el arte del Freestyle a millones de jóvenes amantes del baloncesto que desconocían esta actividad paralela al parquet.

Al igual que el Streetball, el Freestyle esta muy relacionado con el Hip Hop, la mayoría de veces se practica siguiendo un ritmo Hip Hop. La música rap gracias a su percusión tan marcada nos permite seguir una línea de velocidad constante. A menudo algunos Freestylers meten en sus coreografias pasos de baile como el C-walk u otros estilos del Streetdance e incluso trucos de breakdance.

Por último, decir que el arte del Freestyle no es exclusivo del Streetball, el Freestyle también se práctica en otros deportes, como el fútbol, BMX, el propio Breakdance, o hasta la propia música en si como por ejemplo en el Rap.

¿Qué puede aportarnos el arte del Freestyle?

La practica del Freestyle en si en un jugador de baloncesto puede aportan muchas cosas, nuevos recursos, fluidez de movimientos, rapidez de manos y pies, imaginación, capacidad de improvisación, manejo de balón, coordinación, apreciación del ritmo, compenetración con los compañeros en el caso de hacer coreografías conjuntas, pero sobretodo mucha diversión.

El taller de Freestyle es una actividad que incita a practicar ejercicio sin necesidad de gastar un dinero tan necesitado para otros ámbitos en estos tiempos de crisis, por ello es idóneo para chavales con pocos recursos ya que tan sólo necesitan un balón y salir a la calle a practicar sus trucos. Además puede aportar otros muchos valores como la tolerancia, el respeto, la deportividad y el afán de superación.

En definitiva, ya sabemos, que este arte no gana partidos pero se aprende mucho con él, es muy vistoso y muy divertido, es la magia hecha deporte, Freestyle es; cuestión de estilo

¿Donde se hacen y en que consisten las clases?

Las clases de Freestyle se hacen a las instalaciones del AECS en L’Hospitalet de Llobregat. (c/Miquel Peiró i Victori 43) una zona muy comunicada con RENFE y metro (Línea Roja “Rambla Just Oliveras” y Línea Azul “Can Boixeras). Son de grupos reducidos de 6 alumnos, de momento tan sólo hay uno los jueves de 18:30 a 19:30, pero si se apuntan más tenemos posibilidad de ampliar el horario. La cuota mensual que pagan los alumnos es de 20€, a pesar de que lo pagan repartido en 3 trimestres.

La mayoría de clases se hacen al gimnasio, un espacio con espejos idóneo para aprender nuevos movimientos y hacer coreografías. Aún así, algunos días hacemos sesiones más cercanas al Streetball y las hacemos a la pista descubierta del mismo AECS.
Durante las clases aprendemos nuevos trucos y movimientos, muchos ejercicios de bote y preparamos coreografías con música, todo esto mezclado con juegos y competiciones donde predomina un objetivo lúdico.

Además probamos de buscar fiestas o actividades donde los chicos de las clases puedan hacer exhibiciones con sus propias coreografías.

 

¿Quién se encarga del taller de Freestyle?

El encargado del taller de Freestyle es Dani Garcia, mas conocido como Dawizard, un asiduo en el ámbito del streetball y el hip hop barcelonés.

Además de toda su experiencia realizando exhibiciones y eventos de Freestyle desde principios del 2000, Dawizard posee conocimientos de docencia y métodos de entrenamiento gracias a su licenciatura en C.A.F.E. realizada en Inefc Barcelona y al título del Cap. Para más información consultar Biografía.

 

INSCRIPCIONES/CONTRATACIÓN

Para asistir a una primera clase gratuita escribid un email a clasesdefreestyle@yahoo.es

También se realizan talleres de iniciación en clubs, campus y eventos varios. Para contratación contactad en chanchanmanagement@gmail.com

Aquí tenéis un pequeño ejemplo:

 

 


 

TALLER ESCRITURA – COMPOSICION

 La escritura dentro del Hip Hop

Dentro de la cultura urbana más extendida del globo, el arte de escribir protagoniza un papel principal en su elemento más popular, la música.

El rap es conocido para muchos como la poesía del siglo XXI o la poesía de la calle, tal vez sea exagerado comparar a un MC (rapero que interpreta sus propias letras) con ilustres de la talla de García Lorca o Machado pero son innegables las similitudes que comparten ambas disciplinas, desde el verso hasta las figuras literarias.

Si hay algo que destaca en el Hip Hop y su música respecto a la competencia son sin duda, sus letras. Pocos estilos musicales “exigen” a sus intérpretes que sean autores de sus propias líneas, una de esas reglas no escritas más respetadas dentro del rap.

Con la lírica el mc pretende mostrar su lado más íntimo de la forma más elaborada y atractiva posible. Las canciones de rap suelen estar compuestas por decenas de párrafos con mucha información, con la letra de un solo tema de rap se podría grabar más de medio LP de la mayoría de los cantantes Pop que más suenan en Tv.

Podríamos decir que un mc ha escrito tanto a lo largo de su carrera que los bolígrafos podrían convertirse en una prolongación de sus dedos….

¿Qué puede aportarnos la escritura?

El ritual de expresar en un papel tus pensamientos es una práctica enriquecedora para cualquier ser humano pero lo puede ser mucho más para un adolescente en plena época de cambios, miedos e inquietudes.

La escritura puede usarse como vía de escape en los malos momentos, como herramienta de introspección para conocerse más uno mismo o simplemente como entretenimiento con el afán de superación como motor. Pero a la vez que podemos sacarle provecho estamos aprendiendo a reflexionar sobre lo que vemos y vivimos y a expresar nuestros sentimientos, a potenciar la creatividad sin olvidarnos de la cantidad de vocabulario que podemos aprender al interesarnos por la escritura y su vinculación con la lectura.

La composición de canciones es la excusa perfecta para los adolescentes para escribir con un fin mucho más lúdico y personal. En definitiva, para muchos jóvenes el rap es una muy buena razón para pasarse horas delante de un folio volcando ideas.

 

¿En que consisten las sesiones del Taller?

En el taller principalmente se explican distintos métodos de composición de letras y se enseñan a llevarlos a cabo. Además se realizan juegos de escritura, de comprensión lectora, se hacen comentarios de letras de otros mcs y se abren debates acerca de las temáticas de algunas canciones aprovechando para fomentar mensajes de tolerancia, diversidad y respeto.

También se les dan nociones de ritmo, fluidez e interpretación de cara a poder rapear su letra en directo.

 Al acabar el taller los adolescentes habrán compuesto su propia canción y habrán aprendido a interpretarla.

¿Quién se encarga del taller de escritura?

El encargado del taller de Escritura es Dani Garcia, mas conocido como Dawizard, un asiduo en el ámbito del streetball y el hip hop barcelonés.

Tiene experiencia directa en talleres de este tipo ya que ha trabajado como profesor de escritura y composición en un taller de Hip Hop para chavales de L’Hospitalet organizado por la casa de la música, el ayuntamiento y Salamandra durante los veranos del 2008, 2009 y 2010.

 Para mas información consultad la Biografía.

CONTRATACIÓN

Para organizar un taller de escritura en un colegio, instituto o asociación escribid a chanchanmanagement@gmail.com