Articulo de opinión “El 25 de Noviembre…fum, fum, fum”

 

Este domingo los catalanes tenemos una nueva oportunidad de opinar en las urnas y no quería desperdiciar la ocasión sin antes hacer lo mismo en mi página web, inaugurando una sección bloggera donde iré colgando artículos de distinta índole.

A muchos les sorprenderá que en un espacio artístico haya un hueco para la opinión personal de temas ajenos a las disciplinas que aquí se tratan y probablemente algunos pensarán que no está el panorama cultural como para mojarse mucho y cerrarse puertas pero desde mi punto de vista la reflexión es justo opuesta: No está el país como para lavarse las manos y no implicarse. Y es que por encima de todo, aparte de artista, mc, freestyler, streetballer, rapper o como queráis etiquetarme, soy persona y ciudadano.

En la situación actual donde reinan las desigualdades, la corrupción, las injusticias y la crispación social, los políticos han visto un filón en el tema de la independencia, tanto los detractores como los partidarios, para utilizarlo como cortina de humo frente a las decadencias y mentiras de los que gobiernan por un lado y la escasez de soluciones y credibilidad de la oposición por otro. Mientras siguen centrando sus campañas en un sólo tema, esquivan hacer promesas que saben que no podrán cumplir en otros aspectos, mucho más importantes a mi parecer.

El 25N pues, pienso ir a votar, siempre lo hago pero esta vez con mayor motivo. Aún no sé muy bien a que partido, pero si sé seguro que iré a votar y sobretodo sé a quién no voy a votar.

Para empezar me parece indispensable participar en las elecciones, aunque mi voto no vaya a solucionar nada, es lo único que el domingo podré hacer, así que por mi, que no quede, me responsabilizo y lo hago. Hay que valorar y cuidar lo que se tiene antes de perderlo. El típico argumento de “Si nadie votase” no me sirve porque eso no va a pasar, hay que ser prácticos y buscar alternativas. Y finalmente la alternativa del voto en blanco significa darle indirectamente tu apoyo a la mayoría, por eso, descartado, conmigo que no cuenten.

Partiendo de las dudas que tengo a la hora de elegir partido, voy a empezar por aquellos a los que no pienso votar. En primer lugar CIU, el máximo representante del “fum, fum, fum” independentista, después de su pésima gestión y sus injustas medidas como el euro por receta o los recortes en sanidad y educación, se aprovechan de la desesperación de algunos y del sentimiento nacionalista de otros para no perder tantos votos como merecen. Si durante su breve mandato su opresión al pueblo a través de sus “gossos antipersona” ha sido denigrante ¿Os imagináis que harán con mayoría absoluta?

En la política de CIU se observa el típico victimismo catalán y la típica irresponsabilidad española, lo mejor de cada casa vaya.
Cuantas veces he oído alabar la independencia porque fuera de Cataluña “nos ponen verdes” y a continuación hacer lo propio de los andaluces o madrileños. Cientos.
Y cuantas veces hemos visto a un político asumir responsabilidades sin echarle la culpa a un tercero. Ninguna.
Sin ir más lejos, recientemente el portavoz de la Generalitat dijo que en una Cataluña independiente no se permitirían desahucios ¿Perdona? ¿Acaso estos años no habéis podido hacer nada al respecto? Lo dicho, la culpa siempre de los demás…

En definitiva, no pienso votar a “Atur MaSS” porque hace la misma política que el PP (al fin y al cabo votan lo mismo en el parlamento español), sólo cambia el idioma y la bandera. Además, entiendo que muchos quieran independizarse de esta España decadente y a pesar de que no comparto algunos argumentos, no estoy en contra, por encima de todo creo en el derecho a decidir de los catalanes, pero por favor, que ese no sea el motivo para votar a estos fascistas, existen alternativas de izquierda que merecen una oportunidad.

Pero no quiero centrarme sólo en los fachas de aquí sino también en los de allí, en ese PPartido retrogrado que llegó a la Moncloa engañando con falsas promesas electorales y sigue impune en el poder llevando a la clase media a la pobreza y a los pobres a la muerte. Que sus mentiras se las crean sus militantes, simpatizantes o ricachones de derechas lo puedo llegar a entender, pero que lo hagan obreros y personas sin recursos es algo que nunca entenderé…
Creo que no hace falta que añada más motivos para no darles el voto, pero para no destacar sólo la política central y dar alguna pincelada del PP Catalán, os diré que Alicia Sánchez Camacho me repugna y punto.

Si supuestamente cambiamos de bando y nos vamos al otro partido mayoritario, tampoco encuentro ni un motivo para votarles y si muchos en su contra. El PPSOE ha demostrado con creces ser más de lo mismo, un partido de ricos disfrazados de progres que ha mancillado las palabras Obrero y Socialismo de sus siglas. Sin duda han mostrado su verdadero rostro en los momentos más difíciles hasta convertirse en el partido con menos credibilidad de todos, ya no sólo en cuanto a promesas sino en identidad. Y qué decir de la oposición “responsable” que practican, una basura, dan vergüenza ajena empezando por Rubalcaba.
Respecto al proyecto de Pere Navarro y el PPSC, exactamente igual, me parece un intento de gustar a todo el mundo pero sin convencer a nadie, muy poco fiable.

Y es que la mayoría de propuestas me parecen más de lo mismo, como Ciutadans o UPyD, derechota camuflada, sin hablar ya de PxC que directamente no se camuflan nada, sólo les falta tatuarse la esvástica. Antiguos skins en busca de escaños, patético.

Eliminada ya gran parte de los partidos a los que no votaré, me queda repasar los programas electorales de otros partidos, de izquierda de verdad, para acabar de decidirme. Sin duda uno de los puntos clave que espero ver reflejado en el programa que elija es una propuesta de cambio para el sistema electoral, porque con el bipartidismo actual parece imposible que las cosas realmente cambien a mejor.

Hagáis lo que hagáis, os animo a participar, pero no sólo el domingo, sino todos los días: estad informados, manifestaros, haced actos de desobediencia civil, apoyad a los desahuciados, etc. El futuro no depende sólo de nosotros pero sólo podemos responsabilizarnos de aquello que está en nuestras manos por pequeño que sea.

 

Pensad, actuad, despertad!



6 Comentarios

  1. Buen post Dani. Te animo a seguir escribiendo y espero que el domingo hagas una buena elección. Ya sabes… con una mejor distribución de la riqueza y con una casa con menos miembros, se vive mejor. Un fuerte abrazo. Xavi

  2. Ina wrote:

    Dani me ha encantado tu escrito y me he tomado la libertad de compartirlo creo que vale la pena difundirlo…espero que no te moleste.

  3. Amparo wrote:

    Como siempre dando en el clavo….y yo tambien lo he compartido.

Dejar un comentario

Debes estar conectado para hacer un comentario.